Psicología clínica


El título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica es una especialización sanitaria que se obtiene en España mediante la formación durante cuatro años en hospitales y centros de salud acreditados del Sistema Nacional de Salud (Psicólogo Interno Residente, PIR). 

El título de psicólogo Especialista en Psicología Clínica es el único válido legalmente para ejercer en la Sanidad Pública española (ley 44/2003 de ordenación de profesiones sanitarias). 

En la práctica privada, la denominación 'psicólogo clínico' en ocasiones se usa de forma ilegal. La psicología clínica la realizan los psicólogos especialistas en psicología clínica. 

Es una rama de la psicología que se encarga de la investigación de todos los factores que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa (evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención).

¿Cuándo es necesaria la intervención de un psicólogo especialista?

Pues exactamente igual que como ocurre en las demás profesiones sanitarias: cuando el caso por su complejidad o gravedad desborda las capacidades del psicólogo general sanitario, éste no podrá abordarlo dándole la respuesta adecuada, y entonces lo deriva al especialista. De no hacerlo así, se incurre en una negligencia profesional, que puede dar lugar a exigencias de responsabilidades legales e incluso deontológicas tal y como establece el artículo 17 del Código Deontológico.

La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatría. La diferencia principal es que la formación de base de los psicólogos clínicos es la psicología (los procesos mentales y la conducta humana) y la de los psiquiatras es la medicina (enfermedades y problemas de salud).

En la práctica los psicólogos clínicos trabajan junto a psiquiatras, enfermeros especialistas en salud mental, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, para dar un enfoque multidisciplinar a problemas complejos que afectan a los pacientes.

*

(Wikipedia Psicólogo clínico y Psicología clínica)