Psicoterapia

Un psicólogo debe conocer bien los trastornos mentales. Tanto su forma de manifestarse (las emociones, los pensamientos y las conductas que se producen) como sus efectos. Eso es saber de psicopatología.

Hay difentes niveles de gravedad en la psicopatología y aunque aparezca algún síntoma que genera sufrimiento no significa necesariamente que hay un trastorno o que se necesite tratamiento. 

La parte de la psicología que se dedica a evaluar, diagnosticar y tratar la psicopatología es lo que se conoce como psicología clínica.

La psicoterapia es el tratamiento psicológico de la psicopatología. Esto significa que, mediante una serie de encuentros (citas) en consulta, el profesional explora tu situación, plantea una serie de hipótesis, ideas o posibilidades acerca de lo que puede estar pasando y te propone una o varias formas de intentar mejorar tu estado emocional.

Existen muchos tipos de psicoterapia y normalmente están asociados al modelo teórico que siga el psicólogo que te atiende. Llamamos modelo teórico a un conjunto de conocimientos y teorías que tiene el profesional acerca de cómo se forman los trastornos mentales de las personas, cómo pueden mejorar, qué cosas hacen que se agraven o qué elementos pueden influir en que se mantengan o solucionen los problemas. Cada psicólogo tiene un modelo teórico o varios desde el que analiza lo que te pasa y desde el que actúa en consecuencia. 

Independientemente del modelo teórico es importante que el terapeuta adapte su lenguaje y su forma de tratarte a lo que tú necesites e intentar dar sentido a todo lo que te pasa.